Esta cordillera, erguida majestuosamente sobre el paisaje, vista desde la ciudad como un atractivo natural incomparable, alcanza un punto de atención máximo en la zona denominada “Bella Durmiente”, donde la silueta montañosa, totalmente verde por la vegetación que cubre la piedra, adquiere la forma de una doncella en posición de descanso. Es importante mencionar que la “Bella Durmiente”, concatenación de montañas caprichosamente dispuestas en lontananza.
En el Parque se encuentran más de 104 especies de animales: 9 las especies de peces, 38 las de aves, 21 entre batracios y reptiles y 36 mamíferos. De los mamíferos se puede resaltar a la sachavaca, el venado rojo, el sajino, el tigrillo los monos fraile y pichico y el perezoso de tres dedos; en cuanto a peces, encontramos boquichico, súngaro, carachama, bagre, huasaco y otros. Reptiles como shushupe, jergón y Naka Naka (serpientes), aves entre las que destacan el gallito de las rocas, guacamayos y papagayos, cóndor de selva y guácharos, conforman la totalidad de fauna de este importante Parque.
Entre las zonas mas atractivas destacan:
Bella durmiente
Las especificaciones de esta cordillera ya están expuestas en el índice “Geografía”.
Las Aguas Sulfurosas de Jacintillo
Piscina medicinal natural rica en azufre, con aplicaciones curativas para enfermedades de la piel como del estómago.
Catarata de San Miguel
Es el atractivo más impresionante y grande en su género. La caída de la catarata es de 200 metros, con un ancho de 50 metros. En los días soleados se forma un hermoso arco iris en su base, ideal para la fotografía.
Actividades turísticas
El parque, dada su variedad de recursos naturales turísticos, permite que se realicen actividades de aventura y exploración científica, como trekking, canotaje (río Huallaga), bird watching, caza, pesca (según las temporadas y previo control de permisos a través de los respectivos cotos), espeleología (estudio de las cavernas), turismo medicinal y turismo paisajístico.